PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE ESTUDIANTES, A PARTIR DE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE
ESTUDIANTES, A PARTIR DE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA.
OBJETIVOS:
• Fortalecer y potenciar la calidad, el impacto y la pertinencia de los trabajos de grado de los
estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, mediante el involucramiento y el trabajo
conjunto con el entorno local, regional y nacional.
• Generar espacios de vinculación e interacción entre los grupos y semilleros de investigación de
la universidad y entidades del entorno, mediante la participación y aporte en el desarrollo de
trabajos de grado con potencial de aplicación a necesidades y problemas reales.
• Aportar al mejoramiento de la productividad y competitividad de las mipymes colombianas,
mediante el desarrollo de proyectos universidad-estudiante-empresa fundamentados en ciencia,
tecnología e innovación.
ETAPAS:
1. Conformar el Comité UAN-Empresa (UE) al interior de cada Facultad/Sede, en el que participen
la Dirección de UDCI, docente(s) asesor(es) del trabajo de grado y/o experto(s) en el área temática
respectiva, y el Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT).
COMENTARIO
Dadas las características de la sede, referidas al número de docentes de dedicación de medio
tiempo y tiempo completo, a la asignación de horas para actividades de investigación y al trabajo
que desde el semestre anterior se ha venido desarrollando en la conformación y consolidación
del comité de investigaciones de la sede, consideramos pertinente CONFORMAR EL COMITÉ
UAN-EMPRESA (UE) AL INTERIOR DE LA SEDE, EN EL QUE PARTICIPEN
LOS COORDINADORES UDCI DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS
2. Realizar charlas de sensibilización (a cargo de los directores de UDCI y OTT) dirigidas a los
estudiantes, con el fin de familiarizarlos con temas de I+D+i, incentivarlos a identificar necesidades
y oportunidades de innovación al interior de los sectores productivos nacionales, y encaminarlos a
reconocer oportunidades de complementación entre las fortalezas y competencias de la UAN (e.g
semilleros y grupos de investigación), y las debilidades y amenazas (tecnológicas, productivas,
comerciales, etc.) en los entornos empresariales.
COMENTARIO
Teniendo en cuenta que durante la tercera semana de septiembre está programada la semana
cultural, esta sensibilización dirigida a los estudiantes, se puede convertir en una de las
actividades académicas centrales
3. Elaborar una base de datos de estudiantes con interés, compromiso y motivación para desarrollar
sus trabajos de grado con empresas (a cargo del Comité de UDCI de cada Facultad/Sede).
COMENTARIO
Este elemento se convierte en una oportunidad de vincular a los estudiantes a través de pasantías
ya que algunos programas no contaban con esa modalidad dentro de su formación permitiendo un
acercamiento real a las necesidades específicas de las empresas.
4. El Comité UE evalúa las posibilidades de vinculación y/o condiciones de trabajo de los estudiantes
con las empresas en las que potencialmente se puedan desarrollar proyectos conjuntos, teniendo en
cuenta las solicitudes de pasantes que reciba la Facultad, y las características de las empresas en las
que en ese momento se encuentren ya trabajando los estudiantes.
COMENTARIO
Complementa el ítem anterior.
5. Conformar grupos de trabajo de estudiantes y asesores de la UAN (docentes y/o investigadores),
que mediante reuniones periódicas, prioricen, seleccionen y formulen propuestas de proyectos con
un alto componente de investigación y desarrollo, dirigidas a solucionar un problema, optimizar
un producto/proceso/servicio o implementar nuevas estrategias no contempladas por las mismas
empresas, contribuyendo significativamente al mejoramiento de indicadores específicos de
competitividad y productividad.
NOTA: tener en cuenta las líneas prioritarias de investigación de los grupos y semilleros de la
universidad.
COMENTARIO
Surge el interrogante de la posibilidad de crear una oficina de transferencia tecnológica en la
sede, ya que esta será determinante en los procesos que se puedan desarrollar en las empresas.
6. La Dirección de UDCI junto con la OTT, contactan directamente a las personas con poder de
decisión al interior de las empresas, para programar reuniones con el Comité UE, en las cuales se
presentan formalmente las propuestas elaboradas en la etapa anterior y se reciba retroalimentación
por parte de las empresas.
Con estas reuniones se pretende finalmente estrechar vínculos y generar confianza para favorecer
el trabajo conjunto entre universidad, estudiante y empresa, respetando acuerdos y compromisos
formales de confidencialidad y propiedad intelectual entre las partes. Esta interacción sirve a su vez
como insumo para construir propuestas personalizadas y aplicadas, con aportes reales y verificables
frente a la productividad y competitividad de las empresas.
7. El Comité UE junto con los demás participantes de la universidad que sean requeridos, definen
con base en las fortalezas, competencias y recursos (tangibles e intangibles) disponibles en el
momento, si la universidad puede efectivamente cumplir con los requerimientos, productos e
impactos esperados por las empresas y los estudiantes (resultados finales del eventual desarrollo del
proyecto).
De cualquier forma se alimentará un repositorio de propuestas/proyectos con la información y
conocimientos generados hasta este punto, cuidando siempre la privacidad y confidencialidad de
las empresas y los estudiantes, y que servirá para evaluar proyectos potenciales de investigación
dentro de las facultades, y/o como material de referencia para presentar propuestas a sectores con
necesidades y perfiles afines, o en otros donde pueda tener aplicación.
COMENTARIO
Surgen varios interrogantes sobre la propiedad intelectual. ¿El documento generado en el año
2007 va a ser actualizado?, ¿cómo se darán los porcentajes frente a la propiedad intelectual para
estudiantes y docentes?, ¿la relación universidad – empresa está orientando a que a futuro se
promueva la creación de una base o se apoye la creación de empresas de base tecnológica?
8. De acuerdo con la decisión de la etapa anterior, y en común acuerdo con las empresas, se inicia
un trabajo de diagnóstico tecnológico que lidera el estudiante con apoyo permanente del Comité
UE, mediante el cual se documentan los requerimientos específicos y se caracterizan las demandas
tecnológicas y oportunidades de mejora, de acuerdo con las características, procesos y realidades de
cada empresa.
Estos diagnósticos, bajo un formato diseñado por el Comité UE, permiten clasificar las mipymes,
definir los grupos interdisciplinarios de trabajo en la UAN que pueden aportar a cada caso, y
construir un plan de trabajo (cronograma, recursos, asesores, impactos, etc.) sobre el cual se
desarrolle la propuesta presentada inicialmente. Dentro de las propuestas se deben tener en cuenta,
en los casos que lo ameriten, rubros de contrapartidas en especie y en efectivo de cada parte,
productos de propiedad intelectual con potencial de protección, potencial de aplicación en el
mercado del producto/solución, aplicaciones derivadas, entre otros aspectos.
NOTA: en el caso que la empresa no acepte bajo ninguna condición el desarrollo del proyecto
conjunto con el estudiante y la universidad, el estudiante puede libremente continuar con el
desarrollo de su trabajo de grado, bajo los acuerdos que defina directamente con la empresa, y con
el acompañamiento que requiera por parte de la UAN.
COMENTARIO
En ese vínculo universidad – empresa pueden surgir proyectos que demanden recursos con
los que la sede no cuenta. ¿La sede principal apoyará con esos recursos (físicos, económicos,
tecnológicos, humanos)? ¿Se puede pensar o promover la participación de otras sedes?
Es necesario que haya mayor claridad en los convenios sobre el tema de manejo de los recursos, si
la empresa financia los proyectos estos dineros van a nivel central o a la sede?
9. En caso de recibir aprobación de la empresa para continuar, las propuestas de trabajo definitivas
son presentadas a los empresarios por parte los estudiantes, con acompañamiento del Comité UE.
En el momento en que el empresario manifieste y certifique su total conformidad, se iniciará la
ejecución del proyecto, con los ajustes y acondicionamientos que sean sugeridos por cada parte.
COMENTARIO
Nuevamente aparece el tema de la actualización del estatuto de propiedad intelectual; se considera
pertinente una actualización y la consideración de una propiedad intelectual compartida.
10.Adicionalmente a las verificaciones de cumplimiento de compromisos que hará periódicamente
el Comité UE, tanto al finalizar el desarrollo de cada proyecto como a posteriori, se llevará a cabo
una etapa de seguimiento y trazabilidad mediante la cual se verificará la evolución en el tiempo de
los impactos y beneficios (indicadores) asociados a los objetivos planteados inicialmente con cada
empresa, y se cuantificarán las mejoras (desde cualquier ámbito) que les represente la adopción y
apropiación de los resultados del proyecto.
La información almacenada en el repositorio de propuestas/proyectos de grado servirá para:
La construcción y actualización de portafolios de los grupos de investigación que hayan estado
involucrados en el desarrollo de los proyectos con los estudiantes.
Formular proyectos para convocatorias internas y externas que le permitan a los grupos
y semilleros adquirir infraestructura, y fortalecer y generar capacidades para desarrollar
investigación aplicada y pertinente frente a necesidades reales y vigentes del entorno.
Dentro del repositorio deberá incluirse un informe detallado de todas las experiencias,
aportes, descubrimientos, errores cometidos, lecciones aprendidas, logros conseguidos, etc.,
involucrados durante el tiempo de desarrollo de cada proyecto/propuesta. Dicho informe deberá
ser entregado por los estudiantes y su(s) asesor(es) de la UAN, y será revisado y avalado por el
Comité UE.
Como producto de este procedimiento, se les ofrecerá a las empresas que su talento humano (e.g.
egresados y/o pasantes de la UAN), se especialice en las áreas de trabajo específicas del proyecto, y
que cursen materias teórico-prácticas que afiancen y fortalezcan sus conocimientos y competencias en
temas estratégicos y prioritarios para las organizaciones.
Adicionalmente se buscará que los docentes/investigadores de la UAN tengan la oportunidad de
acceder a una “formación” práctica dentro de las empresas, a partir de su trabajo activo en los
proyectos con los estudiantes, adquiriendo experiencia real en determinadas áreas, y fortaleciendo
finalmente la oferta tecnológica de la universidad y los portafolios de los grupos de investigación.
COMENTARIOS FINALES
• El documento es una propuesta interesante pero vale la pena tener en cuenta que fue escrito
pensando en un contexto diferente al de Villavicencio, aquí a diferencia de Bogotá y otros centros
urbanos densamente poblados existe un mayor porcentaje de pymes y mipymes que generan un
entorno empresarial diferente en donde las actuaciones de los directivos están dadas más desde lo
empírico que desde la formación académica que provea una visión investigativa.
• Un ejercicio importante sería la tipificación del entorno empresarial al cual se irradiarían las
acciones generadas en el comité U- E.
• Es necesario repensar la validez que tendrían las unidades de emprendimiento en las mesas U – E.
FORTALEZAS
La correlación entre la práctica
empresarial como modalidad de
grado y la investigación.
La Conformación del Comité
UAN-Empresa (UE) al interior de
cada Facultad
Oportunidad de vincular
a La falta de experiencia en el proceso, puede generar
los estudiantes con el sector entropía en los resultados con el entorno
productivo, a través de pasantías.
Se le apunta al mejoramiento
de indicadores específicos de
competitividad y productividad a
través de este ejercicio
OPORTUNIDADES
Cuadro 1. Matriz DOFA
DEBILIDADES
La falta de conocimiento y actualización del estatuto
de propiedad intelectual. se considera pertinente una
actualización y la consideración de una propiedad
intelectual compartida
No se mencionó la ley SENA para reglamentar las
prácticas profesionales, es importante debido a que la
mayoría de empresas, solo acepta practicantes siempre y
cuando la institución educativa tenga presente o vinculo
con la ley 789 de 2002, El marco legal que soportaba
el contrato de aprendizaje, eran la Ley 188 de 1959 y el
Decreto 2838 de 1960.
No presentan en la propuesta una clasificación de los
tipos de pasantías que hay, ni modelo de convenio para
desarrollarlas
AMENAZAS
La falta de reconocimiento externo de grupos de trabajo
de estudiantes y asesores de la UAN (docentes y/o
investigadores), puede ser contraproducente si se liga
esta modalidad de grado solo al desarrollo de ppropuestas
de proyectos con un alto componente de investigación.
COMENTARIOS REALIZADOS POR
Javier Eduardo Martínez
Francisco Betancourt
Luis Fernando Castañeda
Ramiro González Laverde
Jairo Rincón Ariza
Helder Yesid Gómez
Sandra Duran
Alba María Rincón Wilches
Coordinador UDCI Ingeniería Electromecánica
Coordinador UDCI Comercio Internacional
Coordinador UDCI Ingeniería Electrónica
Coordinador UDCI Arquitectura
Coordinador UDCI Contaduría
Coordinador UDCI Ingeniería Industrial
Docente Ingeniería Industrial
Coordinador UDCI Psicología.

Comentarios
Publicar un comentario