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Contenido Asignatura:INTRODUCCION A LA METODOLOGIA



PROGRAMA ARQUITECTURA
Villavicencio
Programa: Arquitectura
Semestre: 2
Asignatura:INTRODUCCION A LA METODOLOGIA
No. de Créditos: 2
Código:27492001
Horas Trabajo Aula: 2
Área:
MODALIDAD: PRESENCIAL
Tipo de Asignatura: Teórica ( X ) Práctica ( ) Teórico-práctica ( )
Articulación con otra asignatura:

JUSTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Dentro del proceso de la búsqueda y obtención de Introducción a la Investigación, tratamos de los fundamentos del método científico. Se centra en el manejo de la información, fuente de la labor investigadora y presentación de trabajos escritos y las técnicas de comunicación escrita, oral y de redacción.

PROPÓSITOS GENERALES


Brindar elementos metodológicos y prácticas relacionadas con procesos de comprensión lectora, habilidades comunicativas y técnicas de redacción.

Realizar procesos investigables teniendo en cuenta diseños metodológicos para tal fin. 


PROPÓSITOS PARTICULARES
  1. Elaborar una propuesta investigable
  2. Realizar un trabajo de campo como iniciación a la recolección de la información
  3. Desarrollar habilidades básicas del desarrollo del pensamiento
  4. Adquirir y desarrollar destrezas y habilidades comunicativas

COMPETENCIAS QUE BUSCA DESARROLLAR

COMPETENCIA COGNITIVA Y DEL CONOCIMIENTO
Propone de manera proactiva correlaciones de pertenencia, coherencia e invarianza para la explicación, tratamiento de los elementos formales de una determinada situación cotidiana.

Maneja conceptos de alto nivel y la capacidad de hacer previsiones, de generar hipótesis, de reconocer contexto crítico, de descubrimiento y aplicación.

Aplica conceptos a nuevas situaciones.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Desarrolla patrones y sistemas de lenguaje internalizados, que regulan los procesos comunicativos de los sujetos: comprensión, interpretación, argumentación, construcción de significados y de sentido.

Expresa y utiliza estrategias dialógicas de carácter sincrónico y asincrónico.

COMPETENCIA CONTEXTUAL

Adquiere y mejora la capacidad para la ubicación de problemas del conocimiento en el espacio, en el tiempo y en la cultura de las regiones, lo mismo que la capacidad para establecer relaciones e interacciones entre los diferentes elementos que conforman los contextos locales y globales

METODOLOGIAS Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS

La asignatura se desarrolla con base en investigaciones, consultas de texto, lecturas que se realizaran previas a la tutoría con el fin de adelantar secciones dinámicas. La literatura básica sugerida por el tutor o por alguno de los integrantes del grupo.

En este sentido deben realizar el análisis de las lecturas de forma individual y presentar sus principales cuestionamientos al tutor del término durante sus encuentros con este. Los educandos eligen un tema a investigar al iniciar el curso, el cual van consultando y recopilando información, en una sección dará a conocer su trabajo en la cual debe participar todo el grupo, al finalizar el termino, presentará un trabajo escrito.

Así mismo el estudiante desarrollara las guías temáticas, elaboración de mapas conceptuales, ensayos sobre videos pertinentes a la temática desarrollada y hacer uso de los recursos institucionales de la Universidad en la presentación e investigación, tales como aula inteligente, red internet y otros.

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS

La asignatura se desarrolla con base en investigaciones, consultas de texto, lecturas que se realizaran previas a la tutoría con el fin de adelantar secciones dinámicas. La literatura básica sugerida por el tutor o por alguno de los integrantes del grupo.

En este sentido deben realizar el análisis de las lecturas de forma individual y presentar sus principales cuestionamientos al tutor del término durante sus encuentros con este. Los educandos eligen un tema a investigar al iniciar el curso, el cual van consultando y recopilando información, en una sección dará a conocer su trabajo en la cual debe participar todo el grupo, al finalizar el termino, presentará un trabajo escrito.

Así mismo el estudiante desarrollara las guías temáticas, elaboración de mapas conceptuales, ensayos sobre videos pertinentes a la temática desarrollada y hacer uso de los recursos institucionales de la Universidad en la presentación e investigación, tales como aula inteligente, red internet y otros.
Por otro lado es indispensable que el estudiante explore sus discusiones en clase a su propia realidad social mediante la permanente observación en campo y actualización critica a través de los medios de comunicación; al igual que la construcción de nueva temática para solucionar la problemática individual, familiar y de comunidad a nivel general.

Está planteada en términos participativos entre los estudiantes y el docente con el apoyo de la comunidad.

El docente es más un orientador y dinamizador de procesos de transmisión de datos. Se trata la clase a modo de seminario y/o taller en donde el estudiante con una información bibliográfica tenga la oportunidad de practicar las técnicas que se exigen en la parte instructiva.

En una aproximación a un trabajo de campo se inicia el proceso de recolección, manejo y aplicación de la información.

La capacidad de análisis y validación de la verdad se ejercita en ensayos y propuestas investigativas. Para promover la construcción colectiva del conocimiento, el área de metodología, es la que enlaza con las demás áreas el proyecto temático que se desarrolla durante el primer ciclo de la carrera.

La revisión bibliográfica tiene como marco de referencia, el proyecto temático junto con los trabajos académicos que se exigen en el desarrollo de los contenidos.

Se incentiva con talleres de lectura el uso de los computadores y la red.

  1. Desde el componente académico y pedagógico hay tres elementos fundamentales que significan el núcleo central del proceso: la investigación, la proyección social y el trabajo pedagógico. Esto significa que esta triada es un soporte importante en su formación, pues implica la aplicación del conocimiento, la interiorización de elementos conceptuales y también la proyección.
  2. La investigación es un elemento fundamental porque permite el acercamiento al contexto y la interiorización del aprendizaje. El estudiante deberá hacer la apropiación crítica de la realidad y de si mismo, teniendo en cuenta sus experiencias y conocimientos adquiridos anteriormente.
  3. La guía de actividades detalla los productos esperados en cada uno de los encuentros como: entrevista semi-estructurada, exposiciones, ensayos, resúmenes, grupo de discusión, socializaciones, evaluaciones escritas y otras estrategias que permitan la generación del conocimiento.
  4. El tiempo de dedicación a las actividades (horas por semana) es vital para el cumplimiento de estas metas y una referencia general para facilitar la planificación, ejecución y productos del trabajo. El estudiante debe estar en capacidad de aprender por sí mismo, de promover formas de aprender, de autocorregirse y autoconstruirse.
  5. Mediante los procesos reflexivos lógicos, analógicos e interpretativos que favorecen el acceso al dominio y comprensión de las teorías, los conceptos y competencias es trascendente la construcción creativa y el discernimiento del conocimiento.
  6. La educación a distancia permite que las personas aprendan a su propio ritmo, que puedan aprender en cualquier espacio e interactuar de manera asincrónica a través del uso de diferentes tecnologías. Esto obliga a mayor dedicación al estudio independiente, al trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje y grupos de curso como lo establecen las políticas y organización sistemática del área académica de la UAN


    ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

    Se tendrá en cuanta la asistencia, como la presentación y discusión de los temas por parte de los integrantes, así como los resúmenes, ensayos, mapas conceptuales, mapas de ideas, entrevistas, portafolio y guías que sobre el tema se requieran y la elaboración y presentación final de investigación para un total de cuatro (4) notas.

    La evaluación constituye un proceso permanente, sistemático y oportuno para la toma de decisiones que aseguren el mejoramiento continuo de la calidad.

    1. Con la evaluación se verifica la comprensión de la realidad, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias y esta parte de los objetivos y propósitos de formación.


     
    La evaluación es integral, sistemática y permanente. Debe fijarse en la existencia y calidad de las condiciones académicas y personales del estudiante, teniendo en cuenta el desempeño, avance y rendimiento de logros, con el fin de tomar decisiones que lo orienten para su formación.

    SESION
    UNIDAD DIDACTICA
    ACTIVIDAD PROGRAMADA
    1
    INDUCCION
    Lectura y retroalimentación de la guía y metodología de trabajo para los estudiantes.

    Objetivos criterios de evaluación
    Sugerencias a tener en cuenta para el desarrollo de las actividades
    2
    Libro 1
    Libro Como se escribe una tesis
    3
    Libro 2
    La Ciudad
    4
    Libro 3
    Metodología de la Investigación
    5
    EL CIENTIFICO Y
    LA CIENCIA
    Realizar una búsqueda documental, con todo lo relacionado con el método científico
    Por grupos realizar un ejemplo especifico donde realice una aproximación al método científico.
    6
    MODELOS DEL METODO CIENTIFICO
    Revisar la aplicabilidad del método científico desde la arquitectura:
    Método inductivo
    Método deductivo
    Temas de exposición
    7
    INTRODUCCION A LA INVESTIGACION
    Concepto básicos
    Como se originan las investigaciones?
    Como surgen las ideas de investigación?
    Criterios para generar ideas
    8
    TIPOS DE INVESTIGACION
    Investigación experimental
    Investigación documental
    Investigación de campo


    9


    ELEMENTOS BASICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
    El estudiante de arquitectura para el desarrollo del siguiente contenido temático deberá realizar un proyecto de investigación que tenga afinidad con su perfil profesional y cumpla los siguientes parámetros:

    Título, dedicatoria, agradecimientos, índice general de cuadros y gráficos.
    Resumen, introducción, problema, planteamiento, formulación, objetivo y justificación de la investigación.
    Marco teórico: antecedentes, bases teóricas, definición de términos
    Sistemas de hipótesis: general, nula, descriptiva y alternativa.

    Sistemas de variables: independientes, dependientes, intervalos.

    Marco metodológico: diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección, técnicas de procedimiento de datos.

    Limitaciones, resultados, análisis de los resultados, conclusiones del marco teórico, del marco metodológico, de la comparación de la hipótesis
    Recomendaciones y bibliografía.


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