"Denuncio públicamente, como Presidente del Congreso, que la Reforma Electoral que se está proponiendo incluye la creación de una "super corte", un cuarto poder electoral que pone en jaque los poderes públicos, al ejecutivo, al legislativo, a los alcaldes y gobernadores.
Esa corte sería compuesta por 5 hombres con un poder sin precedentes en la historia de Colombia, que claramente podrían destruir lo que hemos ganado en democracia y parecernos a Venezuela.
Una "super corte" que le quita funciones al Consejo de Estado, a la Procuraduría, a la Contraloría, una entidad que puede quitar avales de los partidos, que pretende decidir mediante ratificación si un candidato que gana las elecciones puede tomar el cargo o no, una entidad con verdaderos súper poderes.
Esta "super corte" además tendría poderes disciplinarios de la Procuraduría, de pérdida de investidura, sumando además controles fiscales de la Contraloría.
Considero con preocupación que Colombia tiene que sentarse con juicio a examinar qué funciones debe tener una corte como esta, y si el Gobierno decide presentarla como está, con todos estos poderes, sería inmensamente grave para el país.
Los invito a que todos estemos alerta y evitemos que esta "super corte" imponga un modelo electoral como el de Venezuela o Ecuador, lo cual no es bueno para este momento en nuestro país."
-Mauricio Lizcano-
Comentarios
Publicar un comentario